ASESINOS Y ENFERMEDAD MENTAL


Juan Rojo Moreno

         Es difícil no responder al constante y martilleante mensaje de que cuando ocurre un asesinato atroz con grave repercusión mundial o social pronto salen algún político y “entendidos” en los medios de comunicación diciendo que se trata de “enfermos mentales”. Ya comenté anteriormente en un artículo “El esquizofrénico agredido” este aspecto.

Pero con la matanza en un colegio de Florida (EEUU) (2018) vuelve a plantearse el mismo problema y ante mi estupefacción incluso el Presidente de Estados Unidos dice “Es un problema de enfermedad mental”. No dice que sea un problema de control de armas o de educación o de control de impulsos arcaicos o valores sociales… ¡No!: es un “problema de enfermedad mental”….

Pues bueno, ya cansa esto.

Cuando en 2015 un piloto alemán estrelló un avión que hacía la ruta Barcelona – Düsseldorf con 144 pasajeros, en medio de los Alpes, tras encerrarse en la cabina y dejarlo caer, de nuevo salió lo mismo: “enfermedad mental”, “había sido tratado de depresión” y en el caso del chico que hace la matanza en Florida igual, “había sido expulsado del colegio” y así una y otra vez.

¿Acaso los que padecen Ansiedad, Depresión, TLP… son, por tener esas enfermedades, potencialmente asesinos?

Lo respuesta es rotundamente NO.

En el libro que he publicado “Psicosis. Delirios, alucinaciones, paranoia, sectas y estigma”  (2018)  muestro algunos datos, entre los que entresaco: “no se halló patrones predecibles que vinculara la conducta criminal con los síntomas propios de la enfermedad mental (Peterson, 2014)”.

Así mismo comento este aspecto en mis conclusiones de la entrevista que la cadena de televisión española Antena 3- La Sexta me hizo este mes de febrero (2018) en el programa ¿Qué me pasa doctor? (Dr. Bartolomé Beltrán) sobre Psicosis en el que se tratan distintos aspectos de los delirios, estigma, sectas, lavado de cerebro, esquizofrenia…

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, nosotros no queremos psiquiatrizar la vida (aquí). Pero tampoco tratamos  como psiquiatras a una gran variedad de personas anómalas que  carecen de valores sociales o los desarrollan de forma muy egodistónica y que realmente no son enfermos psíquicos pero sí capaces de hacer cualquier atrocidad ¿El terrorismo de ISIS es una enfermedad psíquica? ¿El grupo  Boko Haram  capaz de raptar y violar a cientos de mujeres, es también un grupo enfermo psíquico?

Y más cercano: todos aquellos que día a día en distintos países violan a mujeres, que se vengan de otras personas cruelmente, que agreden a otra persona hasta casi matarla por cualquier causa o por ir vestido de una forma que no es como ellos consideran, o que por pertenecer a otra opción política son agredidos… todas esa personas agresoras, que diariamente se ven y con los que te puedes encontrar, por desgracia, cualquier día en la calle, en un  partido de futbol, o cuando vas conduciendo, ¿son también enfermos psíquicos?

¡No! Sr. Presidente de Estados Unidos, no puede decirse que las atrocidades que producen todos lo que están en el corredor de la muerte son debidas a enfermedades mentales ni que cualquier animalidad brutal que nos conmueve a la sociedad o al ciudadano particular es también por la “enfermedad mental”.

Por favor, Sr. Presidente, -y otros tantos que antes y seguro que después seguirán manifestando con impunidad estos asertos-, por favor, no manchen la dignidad de los enfermos mentales, que bastante tienen con su enfermedad para que encima personas de relevancia social o incluso mundial los estigmatice más aún. Dejen en paz a los enfermos mentales, no los hagan “cabezas de turco” cuando quieren excusar una acción cruel que no pueden comprender.

Incluso en su propio país se lo dice una gran conocedora de este tema, la anterior Presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) Renée Binder, M.D

“In an article published today in JAMA Psychiatry, APA Past President Renée Binder, M.D., and Matthew Hirschtritt, M.D., M.P.H., both of the University of California, San Francisco, wrote that while political rhetoric focusing the blame for mass shootings on individuals with serious mental illness may be “politically expedient,” such an approach “stigmatizes an already vulnerable and marginalized population, fails to identify individuals at the highest risk for committing violence with firearms, and distracts public attention from policy changes that are most likely to reduce the risk of gun violence”.  (aquí)

El enfermo mental es solo eso, un enfermo, no es un asesino, un homicida ni…otras cosas que se le atribuye ante lo incomprendido.

Y muchos “sanos anómalos” serán lo que se quiera que sean y deberá ser la sociología o la psicología quien los clasifique pero NO dentro de las enfermedades mentales.

En muy pocos casos se produce que pacientes psicóticos originen agresiones (ocasionalmente, si no están medicados y sobre todo si además consumen drogas) y esos pocos caso son un grano de arena frente al mundo agresivo y destructor, competitivo y aplastador en que nos movemos.

———–

Ya señalaba E. Fromm en 1962 cómo técnica e intelectualmente estamos viviendo en la Edad Atómica, pero emocionalmente vivimos todavía en la Edad de Piedra.

Bueno, habrá que mejorar las emociones, la ética, la pedagogía y  como decía Bonaparte: “la mejor educación que se le puede dar a un niño es la que se les da a sus padres 20 años antes de que él nazca”.

Bien, hagamos todo eso, pero si no lo hacemos no salgamos con el recorte fácil de la enfermedad mental para no tener que dar más explicaciones ni quitarse de encima las propias responsabilidades.

Acerca de juanrojomoreno

Profesor Titular de Psiquiatría Universidad de Valencia
Esta entrada fue publicada en Filosofia y ciencia para el hombre y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.