MEDICINA ANTROPOSÓFICA. VALORACIÓN CRÍTICA


Jose Carlos Vaqué Alcázar

La medicina antroposófica es una aproximación terapéutica alternativa a la medicina convencional que ve al ser humano como un todo incluyendo el aspecto físico, psíquico y espiritual en el tratamiento de las enfermedades.

Aproximación histórica

El principal creador de esta corriente es Rudolf Steiner, un filósofo austríaco que en 1921 fundó,  junto con homeópatas, una empresa farmacéutica que fabricaba remedios basados en la antroposofía, que es una filosofía que él mismo había creado. El conocimiento en el campo de la física en 1921 era muy extenso, se conocía la teoría de la relatividad, la dualidad onda-corpúsculo y estaban desarrollando ya la mecánica cuántica. Sin embargo en el campo de la biología y en concreto la medicina, el gran salto se dio en la segunda mitad del siglo XX; a principios de siglo no se conocían las vacunas, exceptuando la rabia y el ántrax, no había antibióticos, ni insulina, no se conocía el papel de las vitaminas, la psiquiatría estaba empezando su tercera revolución, la cirugía era muy arriesgada y la esperanza de vida media en España era de 41,15 años. En un contexto así es fácil de entender que se buscaran unas terapéuticas diferentes que, a pesar de que no faciliten la curación, al menos no hagan más daño al paciente como las famosas sangrías. Rudolf Steiner estudió filosofía y ciencias en Viena y se doctoró en filosofía 8 años más tarde. A la edad de 9 años tuvo una experiencia paranormal cuando afirmó haber visto el espíritu de un familiar muerto antes de saber que éste muriera, debido a la influencia de este hecho siempre se interesó por el esoterismo y las ciencias ocultas. Sus primeros trabajos sobre epistemiología ya enfocaban el conocimiento como algo natural juntando la parte puramente física basada en la experiencia y observación, que permite conocer la apariencia del universo, con una parte más espiritual que se basa en el pensamiento como forma de descubrir la naturaleza del universo. Esta filosofía del conocimiento fue la parte principal de su obra en los primeros años, él abogaba que a través del pensamiento y del alma se podía separar y comprender cómo tu naturaleza y el entorno social influían en tu forma de actuar y una vez entendidos se podía separar para crear una ética y una moral propias individualizadas para cada persona, creadas según cada situación. De esta manera se podía conseguir la libertad verdadera. En 1902 Rudolf Steiner se convirtió en el presidente de la sociedad teosófica alemana, esta sociedad busca el conocimiento a través de las religiones, ve que la verdad es algo espiritual y debe ser enfocada desde ese punto de vista. Se dio a conocer en este movimiento a través de un libro donde comentaba la experiencia paranormal de un amigo suyo. Más adelante debido a diferencias entre miembros se desvinculó de esta sociedad para formar la sociedad antroposófica. Tras la primera guerra mundial Steiner impulsó una reforma social llamada la triarticulación social donde abogaba por la separación total de tres esferas, la economía, la política y el derecho y la cultura y espiritualidad. Está basado en el lema de la revolución francesa de libertad,  en la cultura y espiritualidad dando una educación libre y favoreciendo la creatividad, la igualdad en el derecho y la política, y la fraternidad, en la economía en anteposición al liberalismo y al comunismo. Esta ideología social le llevaría a convertirse en enemigo de Adolf Hitler. Murió a la edad de 64 en 1925 tras escribir su autobiografía. Rudolf Steiner creía que podía explicar el mundo espiritual con sus conocimientos científicos y que podía alcanzarlo con la libertad moral que proclamaba, con esta idea fundó varias escuelas de esoterismo y colegios donde añadía este concepto dentro del curriculum. Además fue arquitecto, escultor, agricultor y médico.

Los cuatro constituyentes del ser humano

La medicina antroposófica ve al ser humano constituido por cuatro elementos:

  • Ego o alma humana, que lo compara  el elemento fuego.
  • Cuerpo alma o cuerpo astral, que lo compara con el elemento aire.
  • Cuerpo etéreo, que lo compara con el elemento agua.
  • Cuerpo físico, que lo compara con el elemento tierra.

El ego es una facultad intrínseca de la humanidad y es la capacidad de ser consciente de si mismo, esa capacidad de autobiografiarse de la que los animales carecen, por ello es diferente en cada ser humano y es el causante de la libertad y la responsabilidad de cada ser humano con sus actos. Steiner en su libro sobre medicina explica que el humor colérico se debe a que predomina el ego sobre los demás aspectos del ser humano, citando a Steiner “Ciertamente tiene algo que ver con querer que las cosas se hagan bien, posiblemente de forma agresiva. Además nos ponemos en contacto con nuestra identidad, con un verdadero núcleo de nuestro ser […] Uno puede entender que el temperamento colérico nos conecta con nuestra identidad por un lado y con sangre y circulación por otro” ya que en un arranque colérico la mayoría de personas se ruborizan y les aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. El cuerpo astral es una facultad que posee el reino animal, se basa en la sensación, lo que diferencia los animales de las plantas, los instintos, las emociones y los impulsos residen aquí y son relativamente comunes a todos los humanos. Steiner lo asocia con el temperamento sanguíneo, que se expresa en el sistema nervioso, en su libro relata que a las personas con temperamento sanguíneo les encanta hablar, cuando relatan experiencias se llenan con la emoción que les provocó la misma. Al estresarse se convirtenen en “un manojo de nervios” lo que explica la asociación. Para contrarrestrar el cuerpo astral se utiliza el ego. El cuerpo etérico es una facultad compartida con el reino vegetal y es la fuente de la vida y el crecimiento, Steiner llama con este nombre a la diferencia entre un cuerpo con y sin vida. Está relacionado con el temperamento flemático que se expresa en el sistema glandular, principalmente con la comida, la principal fuente de felicidad de los flemáticos es la sensación de plentitud postprandial y el descanso asociado a ella, “que es donde las glándulas digestivas están a pleno rendimiento” según Steiner. Los flemáticos no tienen problemas con pasar largos periodos en el mismo sitio, lo que les acerca al mundo vegetal. El cuerpo astral y el ego pasan al plano espiritual durante el sueño, que es donde el cuerpo etérico se manifiesta principalmente la estimular el crecimiento libre de la influencia de los otros cuerpos. Y por último el cuerpo físico, es una facultad compartida con el mundo mineral y es la materia física, que lo relaciona con el temperamento melancólico, según Steiner los melancólicos sienten el peso del cuerpo físico donde todo es un esfuerzo, son mucho más propensos a las enfermedades degenerativas que es donde se ve la relación con lo físico, sin embargo son muy empáticos con el sufrimiento ajeno.

La enfermedad

En el contexto de la medicina antroposófica la enfermedad sería un desequilibrio, una relación imperfecta entre los cuatro constituyentes del ser humano. Por ejemplo el ego es el responsable de la función anabólica en el cuerpo pero de la catabólica en la cabeza y es por eso que practicar actividad física da sensación de bienestar, sin embargo estudiar produce agotamiento. En la antroposofía no existe el concepto de enfermedad aplicando más bien el concepto holístico de enfermo compartido con la acupuntura, homeopatía y fitoterapia, entre otras. Esta visión muestra estar enfermo como algo ‘bueno’ ya que permite ‘aprender a vivir’, permite mejorar la relación entre los cuatro constituyentes humanos no solo en esta vida, sino mezclándolos con las vidas pasadas y futuras. Los que practican esta medicina creen que cada experiencia vivida está en relación con las experiencias de las vidas anteriores introduciendo el karma y el destino en el esquema etiológico de las patologías. De esta forma cada experiencia pasada se manifiesta en ti gracias al genoma, y cada experiencia presente se consolida químicamente en el DNA. Esta mezcla de psicología y genética es la base de la aparición  del cáncer, para los antroposóficos, el genoma del ser humano tiene una serie de predisposiciones a padecer ciertas enfermedades genéticas, predisposiciones que no se obtienen por azar, sino por el conjunto de hechos espirituales y químicos que han remodelado tu estructura genética de esa forma. Esta predisposición se puede activar en base a un cúmulo de mecanismos llamados detonantes, así se explica que no todos los fumadores desarrollen cáncer y no todos los hermanos tengan asma, etc. Los mecanismos detonantes estarían relacionados con situaciones de mucho dolor, de pérdida  o de duelo, no solo ante los seres queridos sino también de un trabajo o una disminución significativa de autoestima. De esta forma es posible crear una ‘personalidad del enfermo de cáncer’ que ante la adecuada predisposición desarrollará la enfermedad. La clasificación por estadíos de cáncer también estaría relacionado con esto ya que, según la medicina antroposófica, se debe a las defensas naturales del organismo, es decir, si a un enfermo le detectan el tumor en estadio I significa que la persona tiene defensas adecuadas para enfrentar este hecho de duelo detonante del mismo.

Curación

La medicina antroposófica utiliza una serie de terapias que son independientes de las enfermedades ya que dependen sólo del enfermo:

  • Euritmia curativa: Se basa en repetir los mismos movimientos unos minutos al día, no es una técnica ‘aplicable a cualquier edad y en enfermedades tanto a nivel físico, orgánico o psíquico’.
  • Eurtimita higiénica: Es exactamente igual que la curativa pero su objetivo es prevenir.
  • Cabalgata terapéutica: Consiste en montar a caballo de forma totalmente pasiva, sin manejar las riendas. Claman que beneficia al sistema circulatorio, nervioso, digestivo, nervioso, musculoesquelético y las habilidades sociales.
  • Masaje Pressel: Un masaje de todo el cuerpo que estimula las ‘fuerzas curativas propias del organismo’ y que tiene indicación en enfermedades muy prevalentes como hipertensión, diabetes, atrosis, infarto y cáncer.
  • Masaje rítmico: Un masaje que equilibra la relación entre los constituyentes del organismo con múltiples indicaciones
  • Musicoterapia: Consiste en tocar un instrumento para que así el ego que ‘nunca se enferma’ se relacione con los otros constituyentes y los sane.
  • Quirofonética: Potencia las capacidades de hablar y escuchar para hacer a las personas menos susceptibles de sufrir psíquicamente.
  • Terapia artística: Se realizan diversos ejercicios artísticos de diversas disciplinas para aumentar la comprensión del yo espiritual.
  • Terapia biográfica: El estudio de la vida pasada puede solucionar enfermedades crónicas o prevenir su aparición.
  • Alimentación: Una parte importante de la terapia es la alimentación, que debe ser completamente sin azúcar y basada en agricultura ecológica, es decir una alimentación vegetariana. Pero además tienen en cuenta la posición de las estrellas y de la luna, las estaciones y la hora del día.
  • Terapia anticáncer: Se basa en la administración de muérdago a dosis homeopáticas. Es quizá la terapia más conocida.

Valoración crítica

Cuando se plantea una valoración de cualquier tipo de terapia lo más importante es su eficacia. Al realizar una búsqueda en la base de datos Cochrane no apareció ningún resultado, es decir, no había una sola revisión realizada por la fundación Cochrane al respecto, una búsqueda en Scoopus dio el mismo resultado. En Pubmed la búsqueda de ‘”Anthroposophy”[Mesh]’ resultó con 171 artículos y 16 revisiones. De las 16 revisiones había 3 a favor de su eficacia, 4 en contra y el resto trataba otros temas, de las 3 a favor, ninguna había pasado una revisión por pares adecuada ya que estaban publicados en revistas sobre terapias alternativas y dos de ellos afirmaban que las pruebas eran insuficientes para afirmar nada. Una búsqueda en otras bases de datos fuera de las más conocidas revela más de lo mismo, sesgos en los pocos estudios a favor de eficacia y pocos estudios en contra de su eficacia. Ante esta falta de evidencia sobre su eficacia es simplemente erróneo prescribir este tipo de tratamientos a los enfermos de cualquier cosa ya que, por si solos no han demostrado ningún tipo de eficacia. El debate sobre este tipo de terapias debería acabarse ahí, pero por desgracia varios profesionales de la salud practican este tipo de ‘medicina’. La falta de evidencias no se limita a su eficacia in vivo sino a in vitro no existe ni un solo estudio de investigación básica al respecto no hay efectos celulares, ni en cultivos, ni bioquímicos ni nada. La pregunta que surge es ¿por qué se sigue administrando? El auge actual de este tipo de terapias se debe a que rellenan los huecos que deja la medicina actualmente, el ejemplo más claro es el tiempo de las consultas que cada vez son más reducidos, hay médicos de atención primaria que tienen 4 minutos por consulta, sin embargo un practicante de terapias alternativas puede ofrecer el tiempo necesario para que el enfermo se sienta escuchado, arropado, ayudado y eso es algo muy importante, algo de lo que la medicina carece. Muchas veces los enfermos solo quieren que alguien les escuche y les atienda, y con el simple hecho de decir ‘te comprendo’ ya se sienten mucho mejor. Otro de los motivos son las terapias, que no tienen efecto secundario ninguno (ni primario tampoco) y son ‘naturales’ ya que suelen ser extractos de plantas, lo que da a los padres más confianza a la hora de administrarla a los hijos. Un tema bastante preocupante, es el de los profesionales que prescriben este tipo de terapias, la evidencia es tan escasa que no tienen ningún sentido hacerlo, el problema muchas veces radica en la ignorancia y en que es un negocio muy lucrativo del que ‘sacar tajada’ y dejan de lado los principios del código deontológico para engañar a sus pacientes a cambio de dinero, algo muy grave y que debería estar penado por la ley. Las autoridades sanitarias deberían tomar partido de una vez y acabar con estos timadores de la salud que, día a día, proliferan más con másters universitarios y cursos a distancia, asociaciones profesionales y demás titulito pagado por compañías farmacéuticas, que en este caso, son más usureras si cabe, que con los fármacos demostrados. Como terapia alternativa es un error y un caso muy grave de mala praxis, no se puede tratar un cáncer con muérdago ya que no existe ningún estudio a su favor sin embargo la radioquimioterapia y la cirugía son herramientas muy estudiadas y eficaces con sus efectos primarios y secundarios descritos, su acción biológica determinada y sus porcentajes de curación, etc. Intentar curar el cáncer con muérdago llevaría irremediablemente a la muerte del enfermo. Pero no sólo con el cáncer, cualquier enfermedad que no se autolimite en el tiempo como la neumonía, la polio, las hepatitis, las litiasis, la apendicitis, la hipertensón arterial, la diabetes y un largo etcétera de enfermedades. Utilizar estas terapias exclusivamente sería matar al enfermo. Puede parecer una perogrullada, ya que nadie en su sano juicio realizaría algo parecido al asesinato, pues bien, actualmente hay quien piensa que el muérdago es capaz de curar el cáncer. Si la vemos como terapia complementaria, asalta la pregunta de ¿qué daño hace?, los enfermos recibirían el tratamiento convencional y de eficacia demostrada y se sentirían mejor con la terapia antroposófica considerándola dentro de la profesión médica como un placebo. Este es un argumento muy común y muy difícil de rebatir, algo que está muy demostrado es que el placebo mejora en los enfermos la percepción de enfermedad, les hace creer que están mejor aunque en realidad no lo estén y eso conlleva una serie de efecto fisiológicos que pueden repercutir en una mejora real. Cuando se trata de personas nada es blanco o negro y  las palabras siempre y nunca no se cumplen, aplicar un placebo en ciertas situaciones clínicas concretas ya sea en solitario o en conjunción con el tratamiento es algo que puede ser bueno y que quizá se está perdiendo frente a la demanda y al abuso de medicamentos que caracteriza nuestra sociedad. La respuesta a esta situación son las terapias complementarias que ‘no hacen daño a nadie’, sin embargo cada vez más se está dejando la medicina de lado, los índices de mortalidad atribuidos a la no vacunación se multiplican geométricamente, al igual que las muertes por negarse al tratamiento (caso famoso de Steve Jobs) y abocarse a estas terapias, también nos podemos encontrar a personas con graves secuelas por infecciones en situaciones de acupuntura, o quiropráctica y la lista sigue y sigue. Incluso existe una página web que recoge los casos de muerte o efectos permanentes por el uso de estas terapias. Si las vemos como algo complementario y siempre complementario no serían tan malas pero la tendencia epidemiológica es a cada vez más abandono del tratamiento eficaz y demostrado por la utilización de estas terapias de la llamada ‘new age’. Además, los científicos no debemos apostar por el pensamiento ilógico e irracional, por la magia y las supercherías y mucho menos ponerlas al mismo nivel que la medicina científica. ¿Cuál es la diferencia entre la medicina antroposófica y la astrología? ninguna es la respuesta, hay que abogar siempre por el pensamiento crítico no podemos dejar caer a nuestros pacientes en la irracionalidad y que el destino y la superstición, los videntes y las brujas controlen sus vidas. A nivel de evidencia no existe diferencia ninguna entre este tipo de terapias y los sanadores que curan con el poder de la mente, para el enfermo tampoco la hay y una cosa lleva a la otra. Rudolf Steiner no cree que el corazón sirva para impulsar la sangre por el organismo, sino que es la energía vital, el cuerpo etérico el encargado de ello y lo pretende demostrar con una serie de explicaciones pseudocientíficas que no llevan a ningún sitio. Desde la comunidad científica debemos decir basta, basta ya de engañar a la gente, basta ya de tanta pasividad ante las pseudociencias, denunciemos los timos, ayudemos a hacer la sociedad más crítica con el mundo que le rodea, salgamos a la calle y hablemos, la evidencia es lo primero, hay que decir: ¡Basta!.

Bibliografía

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Acerca de juanrojomoreno

Profesor Titular de Psiquiatría Universidad de Valencia
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6 respuestas a MEDICINA ANTROPOSÓFICA. VALORACIÓN CRÍTICA

  1. El autor del artículo hace una visión muy crítica (al final) de esta perspectiva y a mi modo de entender es muy importante tenerla en cuenta. Aún existen muchas personas que acuden, incluso en los países civilizados, a asistencias “medicas” de personas no cualificadas en absoluto. ¿Pero la comunidad científica es capaz con su método de curar todo? Pensemos -esta es la otra cara de la moneda- en los enfermos crónicos que son “dejados y abandonados” por la medicina científica que se ve impotente para mejorarlos, incluso apenas en su calidad de vida. Es ciertamente un importante tema para reflexionar.

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  2. Meye dijo:

    No, mejor dejemos entonces nuestra salud en manos de lobbistas, laboratorios y esas grandes empresas farmacéuticas que miran constantemente por nuestra salud…jijijjijijji
    Es lo que hay….

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  3. Pilar Martínez Pérez dijo:

    En estos momentos regresó a Tarragona después de un curso sobre la enfermería Antroposófica
    Me gustaría saber si ustedes forman a gente
    Yo vivo en salou pues estoy interesada
    Gracias

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